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Actividad curricular que entrega los conocimientos fundamentales de Anatomía y Fisiología necesarios para la compresión del funcionamiento normal del Sistema Nervioso y del desarrollo de los problemas de salud mental.
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Actividad curricular que tiene como propósito entregar los elementos teóricos y prácticos para conocer, comprender y aplicar el modelo de salud mental comunitaria, obteniendo habilidades y destrezas clínicas para el desempeño de la especialidad.
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Actividad curricular que entrega los fundamentos para una reflexión bioética sobre el ejercicio de la psiquiatría en base a una mirada integral de la persona y su entorno a partir de los criterios de la bioética personalista en diálogo con el pensamiento contemporáneo.
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Actividad curricular que entrega los conocimientos fundamentales de farmacología general y de los mecanismos de acción, efectos terapéuticos y adversos de las principales familias de fármacos utilizados en psiquiatría.
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Actividad curricular que tiene como propósito entregar los elementos teóricos y prácticos para conocer, comprender y aplicar el modelo de salud mental comunitaria, obteniendo habilidades y destrezas clínicas para el desempeño de la especialidad.
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Este curso contiene; Las bases del conocimiento científico. Tipos y enfoques en investigación clínica cuantitativa. Las bases de la investigación científica. La Medición en investigación clínica. Los principios básicos acerca de los diferentes diseños más frecuentes utilizados en investigación clínica. Serán enfatizados los elementos que conforman la anatomía de un Ensayo Clínico, sus ventajas, desventajas y algunos aspectos básicos del análisis de datos e interpretación de la información. Se entregará el método para la valoración crítica de un Ensayo Clínico.
A la vez que introduce a los Fundamentos y Principios de la Colaboración Cochrane y a los conceptos metodológicos de una Revisión Sistemática de la Literatura, como la base científica de la toma de decisiones en salud enfocándose en la búsqueda, localización y lectura crítica. A la vez, fortalece una visión crítica de la práctica diaria en salud con orientación a la especialidad en Psiquiatría Adultos, Infanto Juvenil y Traumatología, siguiendo los conceptos de la medicina basada en la evidencia.
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Actividad curricular que tiene como propósito entregar los elementos teóricos y prácticos para conocer, comprender y aplicar el modelo de salud mental comunitaria, obteniendo habilidades y destrezas clínicas para el desempeño de la especialidad.
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Actividad curricular gestionada por los residentes del programa de especialización en conjunto con el profesor responsable, que consiste en el desarrollo de actualización clínica constante durante el programa de especialización en las temáticas de salud mental comunitaria y psiquiatría clínica.
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Actividad que tiene como propósito entregar los conocimientos fundamentales de las técnicas alternativas y complementarias relacionadas con la especialidad, con base en la evidencia científica vigente.
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Actividad curricular orientada a la entrega de elementos básicos de psiquiatría forense, desarrollando las competencias necesarias para aplicarlos en la práctica clínica, en especial en evaluaciones a personas que presentan problemas con la justicia según lo solicitado por las autoridades competentes.
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Actividad curricular que pretende que el residente adquiera competencias diagnósticas, de tratamiento inicial y derivación, de fomento y prevención en salud para la atención integral de personas adultas con problemas psiquiátricos, tanto en pacientes hospitalizados como ambulatorios. El residente demostrará hábitos y actitudes adecuadas en responsabilidad y relaciones interpersonales con el paciente, sus familiares y el resto del equipo de salud; motivación científico docente; conocimiento médico y de la especialidad, destrezas clínicas y valores profesionales. Recogerá e interpretará la información disponible, efectuará intervenciones diagnósticas y planteará decisiones clínicas e intervenciones terapéuticas supervisadas, considerando el mejor conocimiento disponible, las circunstancias particulares y colaboración del paciente, su familia, otros profesionales de salud y la comunidad, así como también los recursos de los que se dispone.
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En el contexto de la práctica de un médico Psiquiatra Infantil, se propone lograr conocimientos básicos en cuanto a desarrollo neurológico normal, habilidades para evaluar este desarrollo normal y conocimientos con relación a cuadros que provocan una lentificación, desviación o retroceso en las habilidades adquiridas, y de la patología neurológica de alta prevalencia en la consulta ambulatoria, urgencias y grandes síndromes neurológicos.
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Actividad curricular que entrega los conocimientos fundamentales de técnicas psicométricas, sus indicaciones e interpretación, así como también elementos de psicoterapia básica para el trabajo clínico de la especialidad.
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Actividad curricular que tiene como propósito entregar los elementos teóricos y prácticos generales para conocer y comprender las distintas dimensiones del desarrollo humano normal, con énfasis en las etapas de la niñez y adolescencia.